martes, 8 de marzo de 2011

¿El voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios? Réplica.

Jairo Lara en un anterior artículo de opinión analizaba si el voto en blanco perjudicaba a los partidos minoritarios, dando su opinión al respecto.

 

Si analizamos la pregunta, la respuesta es clara, si, el voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios, pero también hay otras razones por la cual se perjudica a los partidos minoritarios:

 

-       El voto a otras candidaturas (ya sean mayoritarias o minoritarias)

-       El voto nulo

-       El no ejercer el derecho a voto

-       El umbral mínimo de participación

-       El sistema electoral D’Hont, que favorece a los partidos mayoritarios en detrimento de los minoritarios.

 

Está claro que la suma de todos esos componentes hace que los partidos minoritarios se vean perjudicados, pero yo destacaría las dos razones por las que los partidos minoritarios son infrarepresentados tanto en el Congreso, Parlamentos Autonómicos o Plenos Municipales:

 

El umbral mínimo de participación: Un ejemplo sobre esto lo podemos ver en Cataluña. El partido Ciutadans – Partido de la Ciudadanía, en el Parlamento de Cataluña obtuvo en las últimas elecciones el 3,39% de los votos, dado que el umbral mínimo para las elecciones autonómicas es del 3%, obtuvieron 3 parlamentarios.

En cambio este mismo partido en municipios como por ejemplo, Badalona, obtuvo un 4,16%, pero como en las elecciones municipales el umbral mínimo es del 5% de votos, este partido no obtuvo ningún concejal en Badalona que pasó al partido que ganó las elecciones. Si el umbral mínimo hubiese sido como en las elecciones generales de un 3% o no hubiese umbral mínimo, este partido estaría representado en este municipio.

El sistema electoral D’Hont: Hay varios sistemas para repartir las plazas en un congreso, parlamento o ayuntamiento según la proporción de los votos obtenidos en unas elecciones. En España se utiliza el sistema DHont, que es un sistema de reparto de plazas en cuerpos colegiados que hace este reparto de manera que no es rigurosamente proporcional. Esto hace que los partidos mayoritarios se vean favorecidos en oposición a los partidos minoritarios. Un ejemplo lo podemos ver en Armilla, si se hubiese utilizado otro tipo de sistema electoral, Izquierda Unida habría obtenido 2 concejales en vez de 1 concejal.

 

Personalmente opto por votar a la opción política más atractiva, en caso de que ninguna opción política fuese de mi agrado, haría uso del voto en blanco.

 

Autor: José Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario